domingo, 15 de diciembre de 2019

Relaciones Ganar- Ganar

 

Relaciones Ganar-Ganar


Muchas veces escuchamos en el ámbito de la negociación o en las Ventas la expresión “construyan una relación de Ganar-Ganar”.
Es decir, que gane el cliente y por supuesto nosotros.
 En realidad ¿qué significa esta expresión?, y ¿cómo se aplica al negocio de las Ventas?

Esta expresión es tomada del “Análisis Transaccional” método terapéutico y de crecimiento personal ideada por el psicólogo Eric Berne.

En el desarrollo de este método encontramos un capítulo que nos habla del estado existencial del ser humano, de donde la expresión “tú estás bien- Yo estoy bien” o en inglés “You are OK- I am OK” dio la vuelta al mundo y muchos libros se escribieron sobre esta expresión.

Esto nos habla de que el estado ideal del ser humano debe ser de un sano equilibrio con respecto al otro ser humano y más allá con respecto al ambiente que nos rodea.

Para llegar a este estado existencial el autor nos menciona tres anteriores, todos ellos en desequilibrio y podría llamarse, “Estados Existenciales del Ser Humano No sanos o no adecuados para vivir en armonía con el mundo que nos rodea”.

El primer estado existencial es el llamado “Yo estoy mal, tu estas bien”, o el “Yo Pierdo-Tu Ganas” El mismo nos habla de la minusvalía de la persona con respecto a los demás, nos habla de la baja autoestima, el considerarse un perdedor, es muy común sobre todo cuando se tiene alguna enfermedad, o sucede algún evento inesperado en la vida, (muerte de un familiar, divorcio, despido del trabajo. Expresiones tales como “Porque a mí”, o “porque yo, demuestran el sentimiento de impotencia que produce esa situación el cual nos indica que estamos en ese estado existencial.

Como seres humanos “todos” hemos pasado y seguiremos pasando por este estado existencial, es normal sentirnos alguna vez deprimidos o minusválidos con respecto a las situaciones y a los demás, lo que no es normal es que sea constante, el hecho de estar todos los días sintiéndose perdedor, nos indica una baja autoestima que necesita ayuda terapéutica profesional, colocamos a los demás en mejor situación y nosotros en la peor. Nos resentimos de la suerte y de los éxitos de los demás. De ser crónico podemos llegar al resentimiento social, todos están bien y yo estoy mal. ¡Qué horrible!

El segundo estado existencial del ser humano, nos dice lo siguiente: “Yo estoy bien, tu estas mal”, o “Yo gano-Tu Pierdes”

Aunque es sano sentirse bien, no lo es si lo hacemos a costa de los demás, la venganza, la retaliación, el ventajismo, todos los argumentos, descalificaciones, situaciones o instrumentos que utilicemos para simplemente “Ganar” sin medir las consecuencias del daño que podemos hacerle a los demás es totalmente insano.

La trampa y la viveza criolla entran en esa situación, son negativos, puedo decirte dos máximas que ilustran lo que te he dicho: “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti” y “El descalificar a los demás no te hacer mejor que ellos”

El tercer estado existencial es la depresión total, el no ver ni por asomo una salida al problema o a la situación, se refiere al “Yo estoy mal-Tu estas mal”, o “Yo pierdo-Tu Pierdes” En esta situación nos sentimos abandonados y no hay ni una puerta o ventana abierta. Expresiones como esta “Si se nos cierra una puerta, Dios siempre nos abrirá una ventana”, carece de total sentido, ya que no buscamos solución alguna y tampoco tenemos esperanza de encontrarla.

Y llegamos al “Yo estoy bien-Tu estas bien” o el “Ganar–Ganar”. Es el equilibrio. Es el satisfacer nuestras necesidades sin dañar a los demás o desmejorarle su situación.

Es el estado más sano si lo buscamos a conciencia, es decir lo trabajamos o llegamos a acuerdos y tomamos decisiones acertadas.

No se trata de una ilusión o un sentimiento de sentirse bien porque si, porque todo está bien así nada más, como si estuviésemos bajo el efecto de alguna droga alucinógena. Es como decir quedémonos tranquilos de Dios proveerá, no es así. Hay que trabajar, buscar soluciones, visitar clientes, “moverse”, fíjense que (según la Biblia) a los únicos que les llovió el maná del cielo, fueron a los Judíos y tuvieron que caminar bastante. En ventas lo llamamos de otra manera: ¿Quieres vender? Pues ¡patea las calles!

El construir relaciones “Ganar–Ganar” se basa en tratar a los demás descubriendo sus verdaderas necesidades sin obviar las nuestras. ¿Cómo? Pues escuchando con atención, siendo honestos, íntegros y demostrando un interés sincero en ayudar.

La gente quiere hacer tratos con UD si le gusta su compañía, familiarícese con su cliente, eso sí, en forma respetuosa. Haga sentir sinceramente que esa relación va a durar para siempre, ya que el cliente siempre podrá contar con UD.

Para ahondar un poco más en el tema de construir relaciones “Ganar-Ganar” te sugiero leer el libro “Cómo ganar Amigos e influir en los demás” de Dale Carnegie

Cualquier comentario sobre el tema que requieras una respuesta, hazlo saber, Gracias por tu Atención.

Éxitos.





Te invito a solicitar información sobre nuestros talleres de Ventas, Relaciones Humanas y Atención al Cliente.



Iván Delgado Bolívar
Counselor

Instructor en Ventas, Liderazgo y Relaciones Humanas

+58(414)1514086
e-mail:
cimacp@hotmail.com 
ivandel2002@gmail.com

¿Ganador o Perdedor?. . . ¡Tu decides!

¿Ganador o perdedor?






¡Tu decides!




El éxito o el fracaso son circunstancias normales en nuestra vida.

Algunas veces somos ganadores otras somos perdedores.

Esto también se aplica a las ventas. . Unas veces vendemos y otras no.

Así que, ganar o perder, vender o no, no tiene importancia, son situaciones que van y vienen.
Lo importante es ¿que vamos a hacer luego que se presenten alguna de estas situaciones?

 ¿Si ganamos nos creemos dioses? o 
¿Si perdemos nos dejamos caer en la depresión y nos creemos lo peor del universo?


Resultado de imagen para imagenes de ganador y perdedor
¡Ambas actitudes son de perdedores!

Cada situación trae consigo una enseñanza.

Descubrir, apreciar, valorar y guardar dentro de nosotros esa enseñanza para luego ponerlo en practica, nos hará más sabios, porque ante la próxima situación, estaremos mejor preparados con una nueva herramienta que hemos aprendido.

¡Esta actitud es de gente ganadora!

Recuerda: "Cada situación, negativa o positiva trae consigo una enseñanza"

Aprender de esa enseñanza, ponerla en práctica y disfrutar sus beneficios, nos harán personas ganadoras y por ende, Vendedores de Éxito.

¡Somos ganadores si decidimos serlo!


Te invito a conocer aún más sobre el tema, adquiriendo un ejemplar de mi reciente publicación:





Adquierelo en Amazon:

EL VENDEDOR IDEAL: El camino seguro... (Edición en Español) de Ivan Delgado... amazon.com/dp/B08SQB9K4G/ a través de @amazon

Mayor información: editores.millenium@gmail.com editores.com.ve @edmillen
02129109302


Si deseas mantener  comunicación con el autor, escribe al email: ivandel2002@gmail.com

El éxito comienza con lo que piensas, dices y haces.






Hola, gusto en saludarte.
Este artículo está dirigido al Crecimiento y Prosperidad Personal, también a la obtención de herramientas idóneas para el que tiene las ventas como profesión o quisiera ganarse un "dinero extra" de manera honrada, ya que algunas personas tienen su profesión y utilizan la ventas como un "salvavidas económico"
Espero podamos compartir intereses que enriquezca nuestro intelecto y espíritu con este artículo.
El título del artículo tiene cuatro palabras claves: Éxito, Comenzar, Pensar, Hablar y Hacer.
Hoy te voy a pedir que Comencemos, que inicies desde hoy mismo este proceso de crecimiento pensando, es decir reflexionando lo que vas a leer a continuación, ya que son situaciones que pasan desapercibidas, y todas afectan nuestra vida y por ende nuestra prosperidad.
Cuando te digo que el éxito comienza con lo que piensas, dices y haces, te estoy hablando de la congruencia, congruencia significa conveniencia, es decir pensar, hablar y decir lo que es conveniente.
Seguramente habrás visto la película "El Secreto" la misma trata sobre la manera de enfocar, pensar, escribir las cosas que deseas.
Todas esas herramientas son importantes, sin embargo es necesario ser congruentes en la manera de "pedir" o "decretar" nuestros deseos, es decir que lo que digamos sea conveniente y también pertinente.
Te voy a dar algunos ejemplos para ilustrar mejor la idea.
Habrás escuchado y dicho muchas veces: "Esa mujer u hombre vale la pena", "vale la pena pagar por ese carro" etc.
Simplemente con esa frase has decretado que esa mujer, hombre, carro, o cualquier cosa es una "pena" y luego te preguntas  ¿porque tanto problemas con mi pareja? o con mi carro si es nuevo.
Simplemente decretaste los problemas, las calamidades, "las penas".
Yo escucho mucho en boca de otras personas que creen en la energía que se mueve con nuestro pensamiento y palabras, frases como estas: "El universo conspira a tu favor" "Pídelo con Fe que el Universo conspira...".
OK. vamos a ser congruentes, ¿que significa la palabra conspirar? vamos al diccionario y encontramos: "Conspiración": acuerdo de voluntades para cometer un delito, unirse contra alguien" (Pequeño Larrouse ilustrado)
Yo no se quién invento la frase, pero si decretas que el universo va a conspirar....pues, no esperes nada bueno, porque la energía del universo es más fuerte que la tuya.
¿Será por eso que pasamos tanto trabajo para conseguir nuestras metas?. Estoy persuadido que es así.
En un seminario muy importante donde estuve, escuche a un orador magnífico decir una frase refiriéndose a la alegría o positivismo para afrontar la vida y el trabajo diario del vendedor lo siguiente: "hay que tener sonrisa de cochino"(....) te dejo como trabajo buscar en el diccionario la palabra "cochino" y definas si esa frase es buena para decretarla.
Comienza a decretar tus propias frases congruentes, eres tu el que lo puede hacer.
No utilices frases prefabricadas por otras personas, a menos que la hayas analizado y decidas que te identificas con ellas.



Te deseo
¡Salud, Éxito y Prosperidad!



¿Deseas conocer como debe hablar un vendedor de éxito?

Solicita información sobre nuestros talleres de Ventas, Relaciones Humanas y Atención al Cliente.



Iván Delgado Bolívar
Counselor

Instructor en Ventas, Liderazgo, Comunicación y Relaciones Humanas
Caracas, Venezuela.
+58(424)1514086
e-mail:
cimacp@hotmail.com 
ivandel2002@gmail.com
Twitter: @ivanlobo
Instagram:@ivanlobo1955



¿Deseas Cerrar más Ventas?


¿Deseas Cerrar más Ventas?




Cierre de Ventas

El cierre de la venta no es un evento aislado, es el final de un proceso que todo vendedor profesional debería manejar organizadamente.
Conocer el proceso de la Venta, hace que el vendedor conozca en que situación está.
¿Cual es el proceso de la Venta?
Para conocer el proceso de la Venta, recuerda este Acróstico:


"PEDIR"


Esto significa:

1) Presentación: Primero tu imagen, la primera técnica de Ventas que debe conocer y manejar un vendedor son las Relaciones Humanas, ellas te abren las puertas en todo negocio y te acerca al cliente, logrando obtener su confianza.

2) Explicación: Para poder explicar, debes conocer tu Producto a fondo, no basta que sea bueno y económico, tienes que saber el porque es bueno y el porqué se le dá a buen precio. Todo detalle de fabricación, de embalaje, servicio al cliente, etc. Todo, y quiero decir "TODO" es necesario conocer del producto o servicio que ofreces.

3) Demostración: Dar evidencias es el camino seguro para convencer: Datos, Estadísticas, Fotos, Testimonios, Demostración de uso, etc. Todo eso ayuda a convencer al cliente que tu producto es bueno, y mejor aún, que estas diciendo la verdad.

4)Imaginación: Maneja tu discurso con entusiasmo, pon a disfrutar a tu cliente, usando tu producto, beneficiándose con él. "Pinta con palabras un cuadro, y mete a tu cliente en él". Práctica tu discurso, manejalo con seguridad.

5)Remate: Pregunta: Sr. fulano, ¿está conforme con lo que le he explicado? ¿tiene alguna duda?...si la respuesta es ¡Si!..aclara la duda, eso es manejar objeciones. Las objeciones no se rebaten, no se refutan, "Se Manejan".

 Ahora.... si la respuesta es. . .  ¡NO!... 
¡Pide el Pedido y cierra la Venta!

Ah... pero aún el cliente puede decir ¡NO! eso es posible más no es una catástrofe  no cierres tu maletín, no guardes el talonario de pedidos, déjalo sobre el escritorio...que lo vea todo el tiempo.

Evidentemente hay una objeción oculta.
Primero tienes que averiguar la razón de ese ¡NO!  

Puede ser "NO ahora",  en ese caso es llegar a un acuerdo de para cuando se puede cerrar la venta, regularmente el cliente no quiere cerrar la venta porque tiene muchos artículos en el almacén  en ese caso sugiere cerrar el pedido y ponle fecha post datada de entrega.  

Puede ser "NO al Producto", en ese caso pregunta, ¿que fue lo que no le gusto? ¿que no entendió  averigua y de seguro al aclarar las dudas...

!Cerrarás más Ventas¡ 

Pero existe otro "NO" oculto, ese es casi seguro que el cliente no te lo dirá a ti, se encerrara en un "NO, NO, y NO" cada vez que intentes cerrar la venta. 
Es el "NO" más temido y del que solo se enterará tu Gerente de Ventas cuando el cliente le diga "No me envíe más ese vendedor a mi oficina"
Es el "NO USTED". Para que puedas sortear ese "no" antes de que aparezca, tienes que 
 mejorar el punto Nro. 1  tu imagen, mejorar tu manera de relacionarte con el cliente.

Pide al cliente cerrar la venta, los resultados serán más que evidentes... 








Te invito a solicitar información sobre nuestros talleres de Ventas, Relaciones Humanas y Atención al Cliente.



Iván Delgado Bolívar
Counselor

Instructor en Ventas, Liderazgo y Relaciones Humanas
+58(212)9109302

e-mail:
cimacp@hotmail.com 
ivandel2002@gmail.com
editores.millenium@gmail.com


Reiniciate. . . potencia con nuevas ideas y fuerzas tus Ventas y logra tus metas!!



Reinicio...








Quizás te haya pasado, tu computadora se traba, no responde a los comandos y no obtienes el resultado esperado, ¿que hacer?, la respuesta común es reiniciar la computadora.

¿Que es un reinicio?
Un reinicio duro (también conocido como reinicio en frío, en inglés cold reset o cold restart) ocurre cuando se interrumpe y vuelve a establecer el suministro de energía eléctrica a un ordenador, como cuando se envía una señal especial de reinicio a la CPU (por lo general desde el panel frontal de la máquina).
Luego de encender de nuevo la computadora ella procederá a realizar un rastreo de las estructuras del sistema de archivos antes de empezar el funcionamiento normal. (Wikipedia libre).

Algo parecido ocurre en las ventas, se envían email, se  actualiza la página web, se hacen  visitas al cliente, ¿y que ocurre? ¡pues nada! todo esta paralizado.
¿Que hacer entonces?
Sugiero un reinicio, hacer un alto (como un apagado total) y revisar todos los aspectos y herramientas que se están utilizando para la venta.
Con respecto a tu página web y la forma de diseñarla existen expertos en esa materia, pero en la manera de hacer la visita al cliente, la forma de abordarlo, presentar el producto o servicio, manejar objeciones y cerrar la venta puedo sugerirte el:

"Taller de Ventas El Vendedor Ideal" 

El mismo está diseñado para que paso a paso, el participante pueda revisar, actualizar y mejorar la forma en que se está haciendo la gestión de ventas, es en resumen hacer un reinicio personal.
Dirigido a Vendedores activos, personal administrativo que atiende publico, y en general a aquellas personas que quieran iniciarse en Ventas.
El taller se desarrollara de manera vivencial, usando técnicas de dinámicas de grupo; Interacciones en parejas, reflexiones, etc.
Tomando en cuenta las propuestas educativas de: Juegos cooperativos de Freiré. Role Playing de L. Moreno. Las Relaciones Humanas de Dale Carnegie. Modelos de comunicación de la P.N.L., Gestalt y Análisis Transaccional.
Así como las técnicas de Capacitación de adultos de W. Pyke.
Con ayudas visuales, videobim, rota folios y material de trabajo para el taller, se puede garantizar que de forma amena y dinámica se podrán revisar todos los aspectos fundamentales que encierra la venta "Cara a Cara" las cuales están enmarcados en los siguientes objetivos programáticos.

* El Proceso de la Venta.
* Conversación Positiva. (Como abordar a un cliente)
* Las Relaciones Humanas. (Valores y ética del vendedor)
* Conocimiento del producto o servicio con el cual se trabaja.
* Beneficios que ofrece el producto o servicio. (Vender Beneficios)
* La Charla de Ventas. (Estructuración y aplicación)
* El Manejo de Objeciones.
* El cierre de la Venta a partir de una Objeción.
* Definición de Metas y Objetivos.







!Vive la experiencia!



El éxito de su empresa o negocio dependerá de cómo atiende Ud. a su cliente, una preparación formal en técnicas de ventas, hará que su gestión sea profesional y productiva.


Síntesis curricular del Instructor

Iván Delgado Bolívar

* COUNSELOR INTERNACIONAL para la Asociación de las Naciones Unidas Venezuela. United Nations Association Venezuela.
* Director de la empresa C.I.M.A., cp. Facilitador y diseñador de talleres, cursos y procesos de aprendizajes de las empresas “Plain Art, C.A. y A.C.D. Asesores, C.A., entre otras.
* 25 años como facilitador de procesos de aprendizaje para instituciones y Empresas comerciales.
* Instructor especialista en dinámicas de Grupo e intervención Psico-Social (C.I.E.D.I.S.).
* Psicoterapeuta en P.N.L., Gestalt y Análisis Transaccional.
* Graduado y facilitador de los procesos de aprendizaje de adultos en Dale Carnegie INC: en las áreas de Dirección y Gerencia, Ventas, Relaciones Humanas, Oratoria, Desarrollo Personal y Atención al Público.
* Gerente de Ventas de Editores Millenium, para los productos Expodato y Directorio de Exportadores DdeX.
*Biblista, Profesor en Biblia y Pastoral.

TODOS NUESTROS CURSOS PUEDEN SER DICTADOS BAJO LA MODALIDAD IN-
COMPANY


 





Iván Delgado Bolívar
Counselor

Instructor en Ventas, Liderazgo y Relaciones Humanas
*+58 4141514086
e-mail:
cimacp@hotmail.com 
ivandel2002@gmail.com
editores.millenium@gmail.com